Se realizó el Encuentro y Foro de editores latinoamericanos

Plural asistencia al III Encuentro de Latinoamericana y 1º Foro de Editores Científicos Latinoamericanos

Mónica Barrientos y César Zamorano abren el Encuentro de Latinoamericana.

Con la presencia de editores y directores científicos de diversos países latinoamericanos, como así también de representantes de importantes organizaciones relacionadas con la edición científica regional se llevó a cabo la mencionada reunión científica el viernes 10 de noviembre de este año (2017).

Durante el Foro intercambian opiniones Manuel Loyola, Cecilia Rozemblum, Rui Seabra y Abel Packer.

Abrieron la jornada el Dr. Claudio Maíz, responsable del Congreso Nuevos Horizontes de Iberoamérica (evento marco) y el Dr. Adolfo Cueto, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (Institución anfitriona). Luego presentaron el III Encuentro de Latinoamericana Mónica Barrientos Olivares y César Zamorano Díaz, directores ejecutivos de LATINOAMERICANA, seguidos de la Conferencia inaugural brindada por Abel Packer, director del programa SciELO, quien adelantó las políticas que adoptará el programa en los próximos tres años.

A continuación se formó el Panel de editores latinoamericanos “Acerca de prácticas democráticas en revistas latinoamericanas: algunas experiencias regionales”. Participaron exponiendo sus experiencias:

1. Luis Alfonso Álvarez Rodas – Ángel Torres-Toukoumidis: (Consorcio Internacional de Revistas. Alteridad. Revista de Educación; Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología; La Granja. Revista de Ciencias de la Vida; Retos. Revista de Ciencia de la Administración y Economía; Sophia. Colección de Filosofía de Educación; Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas; Comunicar. Revista Científica de Educación y Comunicación).
2. Ana Britos Castro – Mariana Guerra Pérez: Una experiencia de acceso abierto y circulación del conocimiento desde las Universidades públicas. Intersticios de la política y la cultura. Revista: Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas.
3. Ana Inés Leunda: La información y sus ambivalencias. Potencialidad transformadora de la revista EFI – Educación, Formación e Investigación. EFI – Dirección General de Educación Superior – Ministerio de la Provincia de Córdoba.
4. Ana María Chehín: Revista Telar: políticas editoriales y desafíos actuales.
5. Aline Niklos: Revista Artelogie Francia: Arte, patrimonio y literatura de América Latina.
6. Ricardo Abello-Galvis, editor ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional: Los retos de las revistas jurídicas frente a la indexación: investigación vs. citación.

Hubo interesante intercambio entre los panelistas y los participantes del Encuentro y Foro y posteriormente se efectuó un receso hasta el comienzo del bloque vespertino.

La tarde del Foro fue presentada por el coordinador del evento, DI Gerardo P. Tovar, quien expuso la necesidad de la constitución de una ASOCIACIÓN DE EDITORES CIENTÍFICOS EN ARGENTINA a los fines de encaminar los esfuerzos de los editores a lograr incidir en el curso de las políticas editoriales locales y regionales y dio paso a la intervención de Cecilia Rozemblum y Carolina Unzurrunzaga con una visión crítica del paradigma vigente en cuanto a calidad científica y editorial: “Reinterpretación de la calidad científica”. (Desambiguación del concepto de calidad para las políticas editoriales científicas democráticas en América Latina).

A continuación Rui Seabra Ferreira Júnior, director de ABEC Asociación Brasileira de Editores Científicos presentó esa institución que cuenta 32 años de trayectoria, por su parte Manuel Loyola Tapia hizo una semblanza del Foro de Editores de Chile. Asimismo Lucas Yrusta, Natalí Álvarez Novara y Emilio Di Doménico en representación de Alejandra Nardi, directora de la OCA, Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba, –la segunda universidad más antigua de América– presentaron las políticas de publicación y preservación de su acervo y el portal de revistas científicas.

Por último se dio lectura y firma a una Carta de intención que puso punto de partida para la constitución de una Asociación de editores científicos en Argentina. Coincidieron en la necesidad de creación de la mencionada asociación los participantes presentes en la culminación del Foro, entre quienes se contaban, además de los ya mencionados: Mónica Barrientos Olivares y César Zamorano Díaz (Comité Ejecutivo Latinoamericana); Abel Packer (Director SciELO-FAPESP, Brasil); Guillermo Banzato (Universidad Nacional de La Plata); Luis Alfonso Álvarez Rodas y Ángel Torres Toukoumidis (Consorcio Internacional de Revistas); Horacio De Giorgis y Adrián Méndez (Sistema Integrado de Documentación UNCuyo); Georgina Alejandra Guardatti (Colegio de Abogados de Mendoza); Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta); Alejandra Silva (Universidad Nacional de San Juan); Ana Inés Leunda (Ministerio de Educación de Córdoba); Aline Miklos (Artelogie – Francia); Dante Ramaglia (Instituto de Filosofía Argentina y Americana UNCuyo); Rosana Rodríguez (Centro de Publicaciones, Facultad de Ciencias Políticas UNCuyo); Ricardo Abello Galvis (Universidad del Rosario, Colombia); Claudio Maíz (Universidad Nacional de Cuyo); Ana Britos Castro y Mariana Guerra Pérez (Universidad Nacional de Córdoba); Cláudia Battestin (Editora Argos – Unochapecó) y Gerardo Patricio Tovar, coordinador del evento (Qellqasqa Editorial).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *